5 Razones Para Cambiarte a Bicicleta Eléctrica

4:56 p.m.


Hola como están! Si han estado viendo mis stories o fotos en Facebook, se habrán dado cuenta que hace ya más de tres meses cambié mi carro por una bicicleta eléctrica. Investigué mucho al respecto antes de decidirme por una y finalmente escogí la bicicleta eléctrica de Forza. La escogí por el prestigio que tiene la marca, además me viene con luces frontales y posteriores, una garantía mayor a un año, una batería de litio Samsung y todo el equipamiento es Shimano. La bicicleta en modo motor llega hasta los 35 km/h y una carga te dura aprox 5 días (o 45 km) por lo que mi gasto mensual con esa bicicleta no supera los s/15.00 (en electricidad para la carga). La bicicleta se puede usar de tres formas, como bicicleta regular, como bicicleta con impulso (pedaleas y te va impulsando con la batería) o como bicicleta eléctrica impulsada 100% por su batería (no necesitarías pedalear)

Ahora quiero contarles porque es que tomé este paso de migrar a usar bicicleta en una ciudad que claramente no es amigable con el peatón, o con todo ser que no esté en carro. Además, a pesar que al principio me sentía temerosa, he de admitir que la consideración de muchos conductores ha mejorado en torno a ciclistas y que cada vez más distritos implementan pequeñas ciclovías, que aunque sean cortas, ayudan a que nos movamos con mayor fluidez y seguridad. Aquí mis razones!

1    1. Tráfico:
Lima tiene más de 2 millones y medio de vehículos (sin contar taxis o transporte público) como muchos saben, no contamos con la infraestructura adecuada para esta superpoblación. Esto genera que un recorrido de 6 km tarde entre 1 hora y 1 hora y media cuando hay tráfico. Eso me pasaba a mí, la distancia de mi casa en San Borja a mi trabajo en San Isidro (6.5 km de distancia) me tomaba más que un Lima – Asia (107 km de distancia). Desde que empecé a usar mi bici eléctrica hago ese mismo recorrido en 25 minutos a pedaleada ligera, si usara todo el rato la batería, llegaría antes.
     2. Estacionamiento:
La mayoría que aún va en carro sufre el mismo problema sin importar a qué distrito se dirija, no hay estacionamientos. Si no nos topamos con los “guarda sitios” que a veces hacen que uno se vuelva parte de esa mafia, tenemos el problema de dar mil vueltas o entrar a los estacionamientos millonarios que cobran más de s/7.00 la hora, si bien esos cobros suenan injustos, la demanda lo pide por eso es que están ahí, casi siempre llenos. Con bicicleta eléctrica, el 90% de establecimientos cuenta con parqueo gratuito y zona para que puedas poner tu bici, Si no, muchas municipalidades brindan estacionamiento en la vía pública, sólo recuerda que siempre tienes que llevar tu candado.
      3. Medio Ambiente:
Este es de los motivos más importantes, está en nuestras manos tratar de ser lo más sostenibles posible. Un auto genera más de 2 kg de Co2 por cada 10 km recorridos, imagínense cuanto generamos en una semana, en un mes o peor, en un año! De la misma forma pasa cuando vamos en taxi o cuando usamos el bus, pues nuestro país no cuenta con vehículos de baja emisión ni menos con autos eléctricos. Es importante que le demos un respiro al medio ambiente, y con eso no les digo que vendan sus carros y sólo se muevan en bici (que sería lo óptimo jaja) sino que consideren irse en bici algunos días de la semana. Una vez que le agarran el gusto, no van a querer regresar al tráfico vehicular!
4    4. Salud:
Hacer ejercicio es bueno. Se recomienda hacer ejercicio 45 minutos al día, por al menos 3 veces por semana. Ir al trabajo en bicicleta es la mejor iniciativa pues es ejercicio asegurado. Por ejemplo, yo de ida voy de “bajada” por lo que no uso la batería y pedaleo todo el camino. De regreso es de “subida”, así que pongo la opción doble para pedalear e impulsarme con la batería. Para los que me digan que sería imposible usar la bici en verano porque llegan sudando, pues para eso está la batería, para evitar que se esfuercen demasiado y que puedan llegar frescos a la oficina. Ven? Es una situación en donde se gana por todos lados!
5. Ahorro:
Este punto también es crucial pues todos buscamos ahorrar de una u otra forma y tener carro es caro. El carro gasta mantenimiento, SOAT, gasolina, seguro, así como cualquier problema que requiera llevarlo al mecánico. Para los que se muevan en taxi, el gasto puede ser igual o mayor, piensen en su gasto diario en taxi, ahora multiplíquenlo por una semana y luego por 4 semanas. Saquen el cálculo anual y se darán cuenta que no sale muy a cuenta. Eso sin contar que cada vez es más difícil sentirnos seguros en cualquier taxi, así sea de aplicación. Quizás piensen que invertir en una bicicleta eléctrica es un gasto innecesario, pero se los pongo así: la inversión de una bicicleta eléctrica se recupera en solo 6 meses de gasto diario de taxi, luego todo lo demás es ahorro. Se imaginan?! Es súper rápido.

Como ven, son muchos los pros para cambiar de carro a bici y eso que me he enfocado en los más notorios. El cambio puede chocar al inicio, pero créanme que le agarran el gusto de ir con música (sin que te aísle del entorno) y ver lo que hay a tu alrededor sin estar estresada/o por el tráfico. Manejar en paz y llegar a casa sin bocinas ni colas interminables es lo mejor.

*Para los que me preguntan por donde transita una bici eléctrica, les cuento que, por la vereda pues NO es un vehículo motorizado sino una bicicleta con batería. Cuando hay ciclovía se usa esa vía, así como si desean pueden usar la pista sólo que para mayor seguridad la vereda siempre va a ser lo mejor. Recuerden tener un timbre para poder pedir permiso y pasar entre los peatones y que ellos siempre van a tener prioridad de pase sobre nosotros.

Espero les haya servido mi experiencia, a mí me encanta ver cada vez más gente optando por ir a trabajar o movilizarse en bicicleta, ojalá todos lo probemos así sea solo un par de veces por semana. Para los que quieren averiguar más de las bicicletas Forza, les dejo el link aquí y de paso les cuento que si mencionan que van por el blog, obtienen un 10% de descuento en cualquier bicicleta eléctrica!

Un beso!



You Might Also Like

0 words of wisdom